Páginas

viernes, agosto 04, 2006

Libélulas

El día está pegajoso. Anoche el cielo nos brindó la alegría de una efímera tormenta, para sólo alborotar más el calor. Camino hacia la cafetería para echarme un bocado, mientras observo libélulas revoloteando suspendidas en un punto específico. Por asociación de ideas se me vino a la mente un comentario que hizo papá hace algunos años.

"Los amigos no existen". Yo le alegaba, le decía que estaba equivocado... pero no logré convencerlo. Yo pienso que la amistad como uno la idealiza (dar sin esperar a cambio, estar en las buenas y en las malas, etc), es muy rara de encontrar. Recuerdo cuando en la preparatoria un compañero de clase me 'regañó' : "entregas demasiado fácil tu amistad Nefer, tén cuidado"... Aquel comentario me cayó "gordo", por que vivía en un mundo de fantasía, confiaba en toda la gente y no imaginaba que las personas tenían planes malévolos para andar haciendo diabluras.

Pero después de algunos trancazos y tropezones, me di cuenta que en realidad, amigos son muy pocos. La mayoría de la gente sólo quiere quedar bien. Si hay algo que no tolero en este mundo es la superficialidad de las personas, que sólo por conseguir algo, estar en una mejor posición o simplemente beneficiarse de alguna manera por tratar a una persona, actúan hipócritamente. No les importa a veces ponerse como tapete ante los demás o bien, cínica y deliberadamente van "de flor en flor" chupándole la poca miel que les queda.

Se me viene a la mente una "amiga" que tuve a principios de la carrera. En una ocasión me comentó como su padre le había inculcado como "valor", que para defenderse en la vida y lograr hacer algo, tenía que pisotear a los demás si era necesario.

Después de aquél momento, cuestioné interiormente su amistad y poco a poco me fui retirando. Están los "amigos para las pachangas", que sólo cuando uno está alegre o en pachanga, son a todo dar... pero cuando te ven en problemas o de pocos ánimos, te huyen como la peste.

Otros, que mientras tienes una situación económica estable o "acomodada", son los mejores, están con uno. Pero cuando la suerte cambia, huyen como cucarachas fumigadas. O cuando están tristes, te buscan para que los animes o aconsejes, y una vez que están bien ni se acuerdan de uno. Y cuando uno está en semejante situación en la que estaban ellos, los busca uno en las mismas circunstancias y siempre tienen "algo mejor que hacer".

Están los estratégas, que lo analizan a uno... se acercan, logran "romper el hielo", lo disectan y se van infiltrando en tu vida. Uno, inocentemente les va abriendo las puertas a lo "desconocido" y cuando queda uno totalmente "desnudo" ante ellos, te arrebatan todo aquello que les confesaste, para luego utilizarlo como arma destrozándote ya sea por la espalda o frente a tus propios ojos. Se aprovechan de la vulnerabilidad del momento y la apertura, de las confidencias, para utilizar esa información en su beneficio o en el de algún otro compinche.

Y bueno, los muy pero muy pocos, que verdaderamente piensan en uno y en la que hay una relación totalmente desinteresada, pero desafortunadamente, cada quien va tejiendo su vida.

Así que querido padre, donde quiera que estés... Te doy toda la razón. Ahora entiendo lo que tratabas de explicarme. Es muy rara la persona que verdaderamente te entrega su amistad desinteresada, es tu confidente y viceversa. Casi siempre están de por medio los favores, los "pagos", porque casi nadie te ofrece algo a cambio de nada. Tan sencillo que pudiera ser (no me refiero a lo material). ¿Qué le cuesta al individuo escuchar al prójimo? nada se pierde. Pero el individuo es eogísta.

Tan solo son palabras, recuerdos, pensamientos... no hay compromisos... pero la gente se siente de alguna forma "comprometida". En una verdadera amistad, no hay necesidad de compromisos, porque si es pura, es genuina, no hay grillete alguno, al contrario, complicidad, desapego, crecimiento...

No sé... sólo pensamientos... pensamientos que se dispersan entre aquéllas libélulas que cuando aletean difuminan sus colores.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...