Páginas

lunes, noviembre 07, 2005

Intolerancia a la Glucosa

Ahora sí que como "china libre", el guajo se fue a Australia y el gordo a un curso, así que esta semana pinta tranquila en cuanto a ambiente laboral y aunque movidito por los proyectos, emocionada que a partir del viernes tengo vacaciones y no regreso hasta el final del mes!
También, extrañada de que no hayan bloqueado el blogger hoy en la chamba, aprovecho pa' postear.

Alguien me preguntaba "¿qué debo hacer o qué debo comer si tengo intolerancia a la glucosa?
Síntomas: cansancio o fatiga, falta de ánimo que se puede confundir con depresión, falta de memoria, presión baja, dolores de cabeza, ansiedad, vista nublada o borrosa, sudor frío, temblores de las manos o piernas en casos agudos, algunos de los síntomas que mencioné en el post razones. (También visita El Azúcar Mata)
  1. Primero recomendaría ir con un endocrinólogo que en realidad pedirá un estudio de curva de tolerancia a la glucosa, normalmente de 3 a 5 horas en ayuno.
  2. Posteriormente con base a la edad y resultados, dará una lista de alimentos y por lo general le dicen a uno comer 5 ó 6 veces al día:
  3. Tres comidas normales y de 2 a 3 colaciones.
    En mi caso, el doc me dió un ultimátum: no comer azúcar de aquí a los 99 años. A excepción de frutas, por su puesto, pero ni miel de abeja, ni procesada. Esto incluye refrescos, refrescos dietéticos (que contienen fructosa etc), aguas frescas con azúcar, dulces, chocolates, muéganos, etc.
  • Desayuno debe incluir una porción de proteína, normalmente 100gr., una ración de fruta y verduras al gusto, cereales ó tubérculos una ración, una cucharada de grasa, sea aceite, mantequilla, etc. nada de leguminosas ni desayuno ni cena, pues puede afectar la tiroides, recomendable a la hora de la comida.
  • Entre desayuno y comida, comer un yogurth, ó una ración de fruta, ó 60 gr. de proteína.
  • Comida, caldo de pollo al gusto, una ración de proteína, verduras grupo I y II, leguminosas, cereales o tubérculos.
  • Entre comida y cena, otra colación o si la cena será muy tarde, tratar de comer alimentos cada 3 horas...
  • Cena, igual que el desayuno.
El médico recomienda que los alimentos sean muy variados, para que no se aburra uno, y bueno, tomar muchos líquidos, recomiendan 1.5 litros diarios, pues los alimentos también contienen líquidos.
En mi caso, porque era muy desordenada para comer, tuve que aplicar la "dieta" inmediatamente y tomar media pastilla de algún medicamento para nivelar la glucosa. Así que eso ya depende del médico que lo vea a uno, si es o no necesario.
Así que cero chocolates, dulces, azúcares en general, muchos líquidos, seguir los alimentos al pie de la letra y hacer de media a una hora diaria de ejercicio. Recomiendan sustitutos de azúcar que yo en lo personal no uso.
Al principio es difícil adaptarse porque hay alti-bajos de azúcar las primeras 2 semanas, después uno se estabiliza y hay que resignarse a comer como se debe de por vida. Lo más padre es que además de sentirse uno bien, baja uno de peso porque el metabolismo se acelera. Así que vale la pena.
A la larga, a todo se acostumbra uno. ¿Dudas? échame un pergamino y te puedo recomendar a mi médico ó ahondar en detalles de la lista de alimentos.
No soy médico y tampoco experta, así que si tienes algo parecido, lo recomendable es ver al médico, esta sólo es una guía de qué puede uno hacer en esta situación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
tengo una duda y me gustaria que me ayudes...
podria ser intolerante a la glucosa si es que despues de comer algun carbohidrato refinado lo que me ocurre es que:
me da ansiedad, quiero comer mas, me pongo irritable, no puedo concentrarme, me deprimo y aveces ME SALE UNAS MANCHITAS ROJAS EN LA PIEL, especialmente en las manos, las piernas y en la planta de los pies...
tengo familiares diabeticos... pero nose.. tengo 18 años, soy muy joven para esto :( , ¿tu crees que sea "normal" sentir eso despues de comer un pedazo de pie de limon??..
por favor responde si es que tu sentias lo mismo...
gracias!

Nefertiti Totonaca dijo...

Querido anonimo,
Es muy probable que tengas intolerancia a la glucosa... te recomendaria que fueras con un medico, lo de las manchitas rojas, es probablemente una manifestacion alergica, a mi me paso una vez en las piernas y coincidio en que despues de meses de no comer azucar, se me ocurrio comer chocolate... luego al ver al medico me dijo que el azucar que se metaboliza desde harinas, carbohidratos o azucares refinadas, agudiza los sintomas y ademas promueve el nacimiento de candida, que es un bicho que vive feliz con el azucar, causando zarpullidos... en fin, espero te ayude un poco, VE AL DOC.
Me encantaria poder ayudarte de otra forma pero, desafortunadamente no soy Medico, solo una tia que sufre de este desde la ninez y que se me detecto a los 26 anios... de ambos lados de la familia, hay diabeticos. HAY QUE CUIDARSE

Estefania dijo...

hola!

tenia una duda, no se si tu me la puedas aclarar...

yo tnego intolerancia ala glucosa,
y no se si pueda comer pan, zanahoria, o alguna fruta en especial.

ojala puedas ayudarme, ya que no tengo idea que comer ahora.. jeje

Nefertiti Totonaca dijo...

Hola, lo ideal es no comer alimentos procesados (pan, harinas en general), las zanahorias y frutas son recomendables pero en diferentes y limitadas porciones. Te recomiendo veas a un endocrinologo que con base a tus resultados, te cree una lista de alimentos adecuada a tu organismo.
Gracias por la visita, saludos!

Anónimo dijo...

El pan o las galletas integral también estan prohibidos ???'

Anónimo dijo...

gracias por la orientacion.tengo hipotiroidismo, hipertension, intolerancia a la glucosa y colesterol alto, me estoy tratando con una endocrinologa pero no puedo estar llamandola a cada rato para preguntarle por determinado alimento,¿puedes ayudarme a confeccionar una dieta que cubra todo lo que me afecta, por favor?

Nefertiti Totonaca dijo...

Querido anónimo, no soy médico y los alimentos deben ser proporcionados junto con las porciones que te correspondan de acuerdo a estudios médicos, por un endocrinólogo.
Yo sólo tengo intolerancia a la glucosa/resistente a la insulina con hipoglicemia, no tengo otros problemas como los que menciones, por lo cual no estoy ni calificada, ni preparada para dar ese tipo de ayuda. Sólo soy una bloggera cualquiera, con una profesión X, que comenta sobre los síntomas que tengo, para dar idea a personas que sientan mis síntomas y puedan ir con el doctor que les corresponda.
Gracias por la visita y disculpa si no puedo ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola Nefertiti, me llamo André y soy de Lima Perú, desde hace unas semanas leo y releo tu blog sobre la intolerancia a la glucosa, la verdad que me ha servido de mucho, ya que me han detectado que padezco de ese mal y la verdad que me gustaria saber más al respecto, tengo muchas inquietudes que quizas podrias resolver o solo comentar, tendrás algún correo o msn en donde podriamos dialogar directamente. Mucha gracias.

mi mail es osillo_del_bosque@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Humberto,
Lleve a mi hijo al endocrinologo para que nos ayudara con su obesidad. Nos pidio hacerle el estudio de tolerancia a la glucosa y le detectaron baja tolerancia a la glucosa... que segun el es un indicativo de que se es propenso a la diabetes (muy frecuente en nuestra raza mexicana). Ademas de otros sintomas como la piel reseca, areas oscuras de piel en las axilas, arriba del area pubica y/o en el cuello. Nos dio recomendaciones dieteticas y de ejercicio de aqui en adelante (para siempre) ya que esa condicion estara presente siempre y solo falta que le demos la oportunidad. El tiene 11 años y con ese diagnostico ya sabemos que tiene que cuidarse siempre, pero va a vivir bien. A mi me suena que ya alguien me lo habia dicho... acaso mi mama?
Cuidense!, coman BIEN, hagan EJERCICIO.
No esperen a que sean diagnosticados de algo para cuidarse Y tampoco esperen a que esten irremediablemente mal para ir con el medico a checarse si sienten que algo no esta bien.

Por cierto, despues de 1 año, mi hijo ahora esta sano y delgado y le gusta mucho nadar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...