Páginas

viernes, septiembre 07, 2007

Patriotismo...

Y ya que se aproximan las fechas patrias y que a lo mejor me toque pasarlas en mi tierra, en retrospectiva muestro una reflexion resultado de una pregunta formulada por mi hermana precisamente maniana hace 3 anios (suena extranio, pero la pregunta fue hecha el 8 de septiembre del 2004).

Este fue su planteamiento:


Quiero invitarlos a la reflexión....
son mexicanos??
siempre??
o nada más en septiembre???
o nunca??
Qué hacemos como mexicanos?
damos algo a nuestra comunidad?
no importa si estás en china o en estados unidos o en méxico, la cosa es SER mexicanos, SER mejores!
La educación ahora se está enfocando no solo en el SABER sino en el SER...
hay que educarnos siempre para SER y DAR, tener actitud de servicio y mentalidad incluyente, respetando la diversidad de ideas, razas, religiones....
Cuál es tu misión en la vida? la sabes?
esto de la sincronicidad, el tiempo, la mariposa, etc... a qué nos lleva?
estamos en este mundo por un fin colectivo? cuál es?
cómo debemos mejorar COLECTIVAMENTE para alcanzar nuestro fin como humanidad?
qué haces tú para alcanzar la armonía con tu entorno?

Y esto conteste:


Precisamente hoy en la maniana mientras me baniaba (no se porque, pero siempre hago reflexiones matutinas bajo la regadera), estaba viendo las noticias en la tele y bueno, escuchando a lo lejos, hablaban de los soldados muertos en Irak, etc. Luego me vino a la memoria una platica con uno de mis companieros de trabajo... me pregunto: "vas a nacionalizarte americana"? y le conteste que esa era una decision muy dificil. Luego me quede pensando ...
  • porque en realidad no estoy convencida (por todo lo que ha pasado con la guerra , etc.), porque soy mexicana y si tomo la nacionalidad gringa, pierdo la mexicana
  • mi esposo es estadounidense (no digo americano, porque todos los que vivimos en el continente americano somos americanos, cosa que los gringos hasta la fecha no entienden) y si tengo hijos, naceran en este pais, por lo que los hace estado-unidenses tambien.
  • que si dan mas facilidades en este pais al serlo, si, pero el resto del mundo los odia.
El caso es que me quede pensando hoy en la maniana en esa platica y luego recorde algo que mi mama habia mencionado de algun filosofo, no se si era Nietze. El caso es que comparto esa opinion: no le encuentro sentido a ser nacionalista.
No reniego de haber nacido en Mexico, al contrario, de ahi provengo, mis padres, etc. Pero el simple hecho de hacer diferencia por ser mexicano, ser chino, ser gringo, ser japones, frances, africano... caray, simplemente hay una: TERRICOLA. Si, soy terricola, ciudadana universal, que veo virtudes y areas de oportunidad en mi pais, en este ajeno y que en cada pais tambien las hay. La diferencia la hace uno. Como ser humano igual, tenemos igual virtudes y areas de oportunidad... y ahi entra lo que comentaste... como seres humanos, en Mexico y en todas partes, hay quienes se pasan los altos, quienes dan mordidas, quienes promueven la pirateria, quienes se quejan... si... porque aqui los hay y de a monton... aunque Ud. no lo crea...
Que soy mexicana... si.. soy mexicana , que en septiembre, pues yo creo que todo el anio... que soy patriota, pues no creo en el patriotismo. Que hago como mexicana... esforzarme cada dia a ser mejor y poner mi granito de arena para hacer de este un mundo mejor, sea aqui, Mexico, china... TIERRA, terricola... que hacemos por el sobrecalentamiento? contaminacion? vivimos en la misma TIERRA.
Cual es mi mision en esta vida, hasta el momento sigo buscandola hasta sus ultimas consecuencias, pero mientras, a darle duro, porque como mexicano, desgraciadamente la realidad es dura... sea uno "guerito", morenito, chaparrito, alto, guapo o feo, el simple hecho de ser mexicano en tierra ajena es motivo de discriminacion. Un claro ejemplo, cuando mi apellido mexicano aparecia en mis identificaciones, hacian diferencias (en los vuelos, daban prioridad a otras personas cuando estaba lleno), ahora que cambio al de casada con un gabacho, se nota la diferencia. Que feo caso.
La sincronicidad, la mariposa etc. nos lleva a pensar mas alla de nuestra capacidad "mundana" y mental de compension... hay que ser como ninios, los ninios ven cosas que nosotros no vemos. Todo esto nos lleva a encontrar la respuesta de cual es nuestra mision... un fin colectivo... somos seres humanos y somos interdependientes y estamos unidos a una sola cosa... somos uno, uno con el universo (cualquiera que este sea).
Que hago yo para alcanzar la armonia con mi entorno... empezar a conocerme a mi misma... si, diran que eso es muy filosofico y rollero, pero no... cuando en realidad uno empieza a darse cuenta de lo que es, es cuando uno se libera de lastres y realmente puede empezar a dar.
Si todos realmente se pusieran en los zapatos del otro, este mundo seria diferente. Por lo pronto, si, como mexicana, como mujer, como ser humano, como terricola... a ser cada dia mejor.
He dicho (ponganle braquets a este mono, jajaja)
Un fuerte abrazo terricolas
(deliberadamente sin tildes ni enies).
jejeje ya no tengo brackets y tu estimado lector terricola... que piensas?

2 comentarios:

odette farrell dijo...

Muy bonito lo que escribes de ser TERRICOLA, Nefer, pero desgraciadamente los seres humanos siempre estamos buscando diferencias entre nosotros mismos para tener ventajas unos sobre los otros...o no?

Yo ahora mismo estoy atravesando por una crisis de identidad. Me encantó Irlanda y me sentí de lo más conmovida en todos aspectos, pero yo soy Mexicana y hay cosas que adoro de mi país y otras que detesto..entonces busco en mis otras raíces, pero aunque 3 de mis abuelos vengan de otros países, yo soy Mexicana, porque he mamado la cultura y modo de ser de este país, y a veces me preguntó si mucho de lo que detesto de México no es también lo que detesto de mi.

Darth Tater dijo...

Pues da mucho qué pensar tu post, pero en principio difiero en que sólo por ser mexicanos somos discriminados. Lo somos, es cierto, con los vecinos del norte, pero en otros países y aquí mismo en México a quien se discrimina es a los prietos, a los pobres, a las mujeres, a los homosexuales... por poner un ejemplo, Odette sufre menos discriminación que la que puedo sufrir yo sólo por su apellido, y eso ocurre aquí en México todos los días... en fin, me dejaste tarea para pensar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...