lunes, febrero 27, 2012

Demian

A pesar de su nominación, era claro que no ganaría el Oscar. No por que no fuera talentoso, sino por el tipo de película no nominada que lo llevó a la nominación. Uno de los puntos que menos le interesa a la población estado unidense (no latina), es el tema migratorio por el lado del migrante. Les interesa más el que se sienten invadidos.

Vi la película en mi vuelo de Atlanta a Guatemala. Sin embargo, al ver que trataba de inmigración, se me hizo un tema trillado. Ya en diferentes ocasiones había visto otras cintas sobre el tema y el poco impacto que éstas habían tenido sobre la sociedad estado unidense. A pesar de ello, continue viendo la película y terminé llorando. Tal vez por la montaña rusa emocional en la que he estado montada después de la muerte de mamá. Me pareció buena la actuación de aquél personaje y no había notado, que el papel principal lo había hecho Bichir... hasta que salieron los títulos. Simplemente no lo reconocí! (su exceso de peso).

Es raro que una película me haga llorar, a menos que sea un tema específico que dé con el dedo en la llaga. Esta sin embargo, me hizo mover emociones diferentes.

No he visto las otras películas de los nominados a mejor actuación. Pero sospecho que lo que mencioné al principio, pudo haber sido uno de los factores para no otorgar la estatuilla. Habrá que ver la película de "El Artista".

Mientras tanto, el contar con el autógrafo de un actor mexicano nominado al oscar, tiene ya un valor... ¿o no? ;)

La Fortaleza

Justo Sierra 31. Casa de mamá. Me encuentro sola cuando escucho que alguien entra. Al voltear, una joven sujeta un rifle. Quiere llevarse no sé qué cosas. Abajo, veo a G. queriéndose llevar objetos de mamá. Mientras ella a hurtadillas piensa que la del rifle me distrae y que no la vi, le doy lo que quiere a la de la escopeta y bajo las escaleras de madera para confrontar a G.
G había sido mi amiga desde la carrera. La habíamos dejado de lado por tener problemas con la verdad y vivir en un mundo de fantasía. También se le había dado la maña de tomar lo que no era suyo.
A tal grado llegó la discusión y su grado de cinismo, que terminamos en los golpes. Yo la abofeteaba y le decía lo mal agradecida que era, que mi madre le había tendido la mano y que se había hospedado con nosotros todo este tiempo. G. se iba de la casa. Al parecer, había entrado con el duplicado de la llave de la casa, llevando a la del rifle para distraer.
Subo las escaleras y alguien más se había introducido a la casa por la puerta trasera. Otro de las inquilinas se llevó el duplicado y venía a lo mismo, a saquear la casa de mamá. 
Yo estaba preocupada, porque al irme a los golpes con G. la había lastimado y temía que me demandara. Aún así, yo estaba "sulfurada" por la intrusión y más por el cinismo.
Después de discutir con todas las ex-inquilinas, las corría con toda la agresión verbal posible y le decía a mamá que traeríamos al cerrajero a cambiar todas las chapas. Mamá asentía con la cabeza.
La casa contaba con un sistema de lector de tarjetas a la entrada, acabado de instalar. Más inquilinas sólo metían el duplicado de la llave anterior allí y el portón aún se abría. Al abrir, las recibía yo con todo el despotismo y rabia acumuladas. Ellas, sólo extendía un sobre, en el que le pagaban a mamá la renta que le habían debido.
Despierto sumamente enojada, mentando maracas y caminando de lado a lado. Sigo incrédula de haberme ido a los golpes con G. Pauso por un momento y me percato que todo había sido un sueño.

sábado, febrero 25, 2012

Chocoholica

*** Deliberadamente sin tildes ***
Bueno, a parte de haber confesado mis pecados aca... Me encuentro en la biblioteca publica cerca de la oficina del Faraon. Mi intencion es estudiar, pero heme aqui tirando unas cuantas letras.

Hoy fuimos a un curso de dos horas de "Somato Respiratory Integration" (Respiracion Somatica Integral ), una forma de auto ayuda que promete "curar" antes de que uno somatice condiciones. Me parecio interesante porque solo fueron algunos minutos de introduccion y explicacion, para luego ponerlo a la practica. Lo poco que vimos hoy me resulto sumamente iluminador, aunque ya habia ido a algunas sesiones de "spinal analisys" (en el que el quiropractico "abre" canales energeticos en la medula espinal a traves de muy leves presiones en ciertas vertebras), me ilustro mas el como hacerlo por mi misma. No solo promete el dejar de ir a sesiones quiropracticas, sino desarollar uno mismo conciencia profunda sobre lo que verdaderamente sucede en el cuerpo, no solo mental, sino fisica y emocionalmente. Es una combinacion de respiracion profunda, relajacion, tension, reconocer en voz alta con ciertas afirmaciones y dejar ir.

Al hacer los ejercicios, hubo una parte en la que al decir las afirmaciones mientras trabajaba en el pecho, un torrente emocional fluyo como hace mucho no lo hacia. Eso me parecio maravilloso. Compre el libro, ante el remedo del faraon y tratare de hacerlo con el en casa a ver si para la siguiente sesion (el mes que viene), logramos descubrir algunas otras maravillas.

Bueno, por el momento voy a checar correos, para despues abandonar este vicio y ponerme a estudiar de una vez por todas!!!

Buen fin de semana. Ah, por cierto... esta nevando otra vez :-S  (no es que no me guste la nieve, lo que no tolero son las temperaturas). Besos y abrazos... si, ando apapachona hoy. Amor, paz... felicidad... y mucho sexo jijijijiji.  ooopppsss... lo ultimo me lo reservo, bueno que diablos, si quieren mucho sexo busquense a alguien o correteen al que tengan de fijo, bueno, tambien se vale corretear a quien ustedes prefieran jajajajaja... ya me voy que ando de simplona.

Gardenias

Tenía mucha comezón en las pantorrillas y espinillas en ambas piernas. Rascaba y luego recordaba que no debía rascar. Arremango los pantalones y veo mis piernas blancas pobladas de vello denso y pelirojo (?!).  Mientras más me rasuro, más crece y más me da comezón. La piel está adolorida y al depilar aquellos vellos rojos, algo más crecía neciamente bajo mi piel... y por mis poros, salían con sumo dolor capullos de gardenias.

Despierto con una comezón tremenda en las piernas.

viernes, febrero 17, 2012

Sirenas, danzas, balazos, cumpleaños y ausencia

Teníamos que presentarnos en un baile, en un salón de la universidad. Mis dos amigas y yo presentaríamos una danza, pero tendríamos que ir por la vestimenta, que se encontraba en el fondo del mar. Nos lanzábamos a las profundidades y con destreza nos vestíamos bajo el agua. Salíamos corriendo hacia aquél salón. Nos presentábamos.
Cambia la escena. Estamos en Oaxaca. Hay toque de queda y mamá y hermanos estamos en las calles, cuando empiezan a bombardear la ciudad. Overkill sigue a la peque que despistada se fue por la calle de enfrente. Al acercarse hacia nosotros (mamá y yo). La peque de la nada saca una escopeta y accidentalmente al momento de una explosión, le dispara en el hombro a Overkill. Despierto en desasosiego.

Ayer fue mi cumpleaños, a pesar de ser un día común y corriente, lo pasé bien. Mi clase de baile, quiropráctico, almuerzo con el Faraón. Hablé con Overkill y recibí mensaje de la peque. Recibí afectuosos mensajes por mi cumpleaños, pero el día quedó "incompleto". De lejanas tierras hizo falta tu presencia...


martes, febrero 14, 2012

Día para el bolsillo del enamorado

Hoy nos dimos por bien servidos de habernos reunido brevemente al medio día. Lo llevé a su cita con el médico y mientras el estuvo en su cita, yo desayuné/comí... con eso de que a últimas fechas como de 1 a 2 veces al día... creo que ya tengo que comenzar a volver a la rutina de las 3 a 5 comidas. El caso es que no me da hambre. Tal vez sea el clima, gris y frío que me mantiene invernando como un oso. Últimamente me siento muy cansada, me acurruco y me quedo dormida mientras estudio para la certificación. Esto me suele suceder a eso de las 2 ó 3 de la tarde. Despierto a las 5 ó 7 de la noche. Una pérdida de tiempo impresionante. Despierto sintiéndome culpable y me desvelo hasta las 2am. Así que traigo el ciclo del sueño alteradísimo.

Esta mañana desperté a las 8 y me volví a dormir porque me sentía fatal. Logré despertar diez minutos antes de las diez de la mañana. Recordé que tenía una cita con el quiropráctico, así que me obligué a salir de aquellas enredaderas (sábanas) y después de un rápido strip tease y un cepillado de "fauces"... de un brinco estaba en la ducha.

Estoy tratando de no quedarme dormida, quiero continuar estudiando. Si lo logro, podré dormir a las 10 y de ahí 8 horas... para volver a la rutina normal. Si no, será otra semana en círculo vicioso. Mis ojos se sienten arenosos... el cuerpo me pide cama... me resisto.

Me duele la coyuntura entre la cadera y la pierna izquierda, no sé si sea el nervio ciático o si sea el músculo piramidal. En fin... creo que si me voy a "echar" un momento en la cama... no, no voy a dormir, voy a descansar esa cadera que me trae loca.

Lo del San Valentín, estrategia comercial para vaciarle los bolsillos al enamorado. De todas formas hoy y siempre les mando mucho amor.   :)

lunes, febrero 13, 2012

A todo pulmón

Me encontraba en alguna parte, caminaba por algunas calles y en presencia estaba mamá. No sé qué esperábamos, pero haciendo tiempo me recordaba de ir al doctor. Le decía que sentía algo en el pulmón derecho.

Después de otras incoherencias, despierto. Bajo las escaleras y veo la última radiografía que me hicieron en México. Una mancha en el pulmón derecho. En aquél entonces, pensaban en neumonía y que afortunadamente no fue. No me había fijado en aquella mancha en el pulmón derecho y de seguro el médico no vio nada porque no hizo comentarios. Espero no estar con hipocondria. Pero la última vez que en un sueño "me avisé" a mi misma sobre un padecimiento, tuve cirugía un par de meses después... y precisamente sobre lo que había soñado.

viernes, febrero 10, 2012

Insomnio

Ni hablar, se me fue el sueño. Overkill tiene calambres en la lengua. Tengo miedo, miedo de que él entre en pánico y está sólo. Miedo de no estar a su lado para confortarlo. Miedo de que su soledad le sea aterradora. Miedo al miedo.

Había apagado el ordenador, cerré los ojos fuertemente y sentí una brisa en el rostro. Estoy segura que era mamá. Le dije cuanto la amo y la extraño. Cuanto la necesito. Algunas lágrimas lograron correr por mi rostro.

El faraón despertó para hacer su escala técnica obligada. No puedo dormir. Abro mi correo personal y veo un mensaje del templo de Sunim. Rápidamente recuerdo aquél poema que escribió en el retiro de Diciembre del 2010. Voy a la página. Lo posteé hace unos momentos.

Al leerlo, me recuerda que los pensamientos son efímeros, y que el miedo también lo es. Aunque no puedo subir una montaña, o ir al parque a estas horas, por lo menos me recuerda lo que es verdaderamente importante. El instante, el aquí y el ahora. Gracias Sunim. Siempre le estaré agradecida a máma de haberme presentado contigo. Y a su vez, a M. de haberle presentado Sunim a mamá.

Aún después de leer el poema, me siento triste. El corazón encogido y adolorido. Tal vez algunas postraciones hagan el truco.

Tal vez sea el estómago vacío. Dicen que las penas con pan son buenas. Asaltaré el frigo.

Mañana será otro día.

Y lo trato de recordar...

When Tired & Lonely
Ven. Samu Sunim
December 2010

When you're tired and disappointed,
Write a poem.
If you can't write a poem,
Be silent.
If your feelings are painful,
Go to the park.
Watch the vibrant eyes of squirrels
Listen to the chat of sparrows
And stand in line with the homeless.
There shall be no outcasts in the world!

When you're full of complaints,
Write a poem.
If you can't write a poem,
Have a glass of cold water.
Go for a run
Watch your steps
Look up to the sky.
Complaints are but a taint,
They are uninvited guests.

When you're angry and hateful,
Write a poem.
If you can't write a poem,
Do 365 prostrations invoking compassion*
Lower your body-mind with each bow and rise again as a true person.
Surrender yourself to the Buddha within
Empower yourself with love and compassion.
There shall be no scumbags in the world!

When you're poor and miserable,
Write a poem.
If you can't write a poem,
Remember you're still among the living.
Be grateful!
Learn to be content with what is available.
Being poor hurts
It is a blessing in disguise if you don't mind.
There shall be no poor and lost souls in the world!

When you lose hope and are in despair,
Write a poem.
If you can't write a poem,
Watch your mind.
Plains and streams play together to entertain all beings.
Is this not good enough?
Is this not good enough?
Wake up early tomorrow
Go for the sunrise.
There shall be no helplessly abandoned in the world!

* If you don't like to perform prostrations, then climb up a mountain.

miércoles, febrero 08, 2012

Olvidaba...

He creado un blog, esta vez en inglés... cuando me de la gana, postearé por allá... aquí el link.

Cuando cocina el Faraón...

Los aromas se hacen llegar... tiene buena mano para la combinación de ingredientes. Pero es arma de dos filos: puede intoxicarte eróticamente, o intoxicarte "carbónicamente"... sí, al tío a últimas fechas, se le olvida que está guisando, se sube a hacer otras cosas, mientras yo afanada estudiando para la certificación... cuando comienzan los olores... de buenísimos y explosivos, hasta chamuscados. Es ahí cuando le pregunto si dejó algo "en la lumbre".

No sólo de aromas y buenas combinaciones. Una vez que el Faraón ha guisado, se divisa un campo de batalla en el que la estufa y alrededores, es un poblado de cacerolas y cuerpos sin vida (pedazos de comida por doquier).

Sí... adivina quién termina por limpiar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...