Páginas

sábado, marzo 08, 2008

¿(in)cultura?

(Foto: nadiacomaneci.com)
Tal vez lo que distingue al norteamericano de otros países, es su afán de ser el número uno. No sólo por ser el número uno, sino por todo lo que ello implica. Más dinero, fama, etc.

Hace ya varias semanas, cambiando canales, se me ocurrió hacer una pausa en el programa de Donald Trump, en el que "estrellas" de diferentes ramas compiten y en lugar de ser el aprendiz del tío, el Trump donará dinero para sus respectivas Asociaciones No Lucrativas.

Entre las estrellas, se encontraba Nadia Comaneci, campeona de gimnasia olímpica. Sí, la primera en ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos con la calificación perfecta=10.
Tuve la suerte de vivir esos entrenamientos en los gimnasios en los que se preparó (Bucarest, Deva y Constanza) en el verano del 79. Son horas incansables de calentamientos y rutinas, buena alimentación y disciplina.

En algún canal de televisión, en alguna entrevista Nadia fue cuestionada si ella se sentía campeona o si tenía esa meta. Ella comentó que entrenó duro no con la finalidad de ganar (aunque le gustaba ganar), sino que le gustaba y disfrutaba de la gimnasia y que en realidad nunca tuvo expectativas. Dijo que ahora a la distancia y después de los años, se dio cuenta de que si hubiese tenido expectativas, no sólo no habría logrado la calificación perfecta, sino que sería una persona sumamente frustrada.

(Foto: abc news.com)
¿A qué viene todo mi rollito?, bueno... se les daba un reto a las estrellas quienes estaban divididas en dos grupos. Al grupo que no lograra el reto, los citaba en su sala y un@ de ell@s iría a casa. En ése caso tocaba el turno al grupo de Nadia. Tod@s coincidieron en que Nadia debía irse a casa.

Cuando el Trump la interrogó, ella dijo que había contribuido con ideas y que no le habían hecho caso, que ayudó a su equipo en lo que necesitaron. Trump le dijo lo siguiente:
Nadia... Eres extraordinaria y soy tu fan, te vi ganadora en las olimpiadas, te adoro, y trabajas duro como individuo, pero no veo que puedas ser líder de un equipo. "You are fired".
(Foto: starpulse.com)
Después de aquello me quedé pensando mucho rato. Cada quién tiene diferentes formas de trabajar. No todos andan detrás del hueso sólo por el hueso, sino por el camino. No en valde tiene un gimnasio en Norman, Oklahoma en donde entrena y apoya a "n" niñas en su formación deportiva, además de sus labores caritativas.

Estuve en los zapatos de Nadia, sé lo que son las largas horas de entrenamiento y sin la finalidad de ser la número uno, simplemente disfrutando de algo que te encanta y ya por añadidura recibiendo medallas.

Algo que Donald Trump nunca entenderá, porque su finalidad siempre es la misma... sólo generar más lana, ser el "número uno". No la pasión por el simple hecho de hacer las cosas. Y bueno, a lo mejor estoy equivocada y si tiene pasión por lo que hace. Me pregunto si seguiría sintiendo pasión por lo que hace aún sin generar o recibir dinero.
(Otra entrevista)

6 comentarios:

Darth Tater dijo...

Dudo que Mr. Trump hago algo sin fines de lucro... y me sorprende que haya despedido a Nadia Comaneci, aunque claro, ella se lo buscó, era obvio que el tipo es bastante protagonista y no iba a estar conforme con que alguien le robara el protagonismo, no?
En fin, yo sigo pensando que los gringos son unos gritones y que su país es el de los tenis blancos y los pantalones cortos.
Un beso y ya que ves tanta tele, dime qué sigue en Lost porque ¡no he podido verlo!!!!

odette farrell dijo...

Acabo de pasar por esa experiencia.... en la pintura. Por no moverme el año pasado, las galerías que hacen su programación siempre el año anterior, pues yo me quedé sin espacio...

Pero mis ganas de pintar eran tremendas, y pinté y pinté enero y febrero por el gusto de pintar porque eso de conseguir una exhibición estaba en chino.

Así que estoy muy feliz de mostrar unos cuadros que yo pinte pensando que se quedarían en una bodega...

Hay que hacer las cosas por el gusto de hacerlas...

odette farrell dijo...

Y ahora me siento extraña, el próximo cuadro que pinte, sé que puede ser exhibido, tiene la seguridad que tendrá un fin... los otros no tenían fin, por eso ahora son tan especiales para mi.
cambiará este nuevo cuadro en su escencia?

Nefertiti Totonaca dijo...

Darth, no veo tanta tele como te imaginas :) pero lo que sí te puedo asegurar es que la serie Lost se está poniendo muy buena.

Nefertiti Totonaca dijo...

Odette, eso es maravilloso... cuando lo que haces va más allá de lo mundano. Disfrútalo igual y como si no lo fueras a exponer :)
Saludos y gracias por sus visitas :)

Nefertiti Totonaca dijo...

Darth, por cierto, puedes ver capitulos completos recientes de Lost en la página de abc.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...