martes, mayo 30, 2006

Guajolote


Apachurra la etiqueta de "Guajolote" para saber toda la historia detrás de este personaje. Sugiero se comience por la fecha más antigua.

Sobreviviendo a los Suegros

Buscando el verdadero significado de la palabra "suegro(a)" encontré lo siguiente:
  1. m. y f. Padre o madre de un cónyuge respecto del otro:
    las suegras tienen muy mala fama.
  2. f. Parte más delgada y cocida de la rosca de pan.
Hubiese preferido que la suegra fuera éso que describe la segunda definición, al menos sabría que estoy a dieta y que aún al tenerla cerca, no estaría indigesta.

Lo que no puedo entender de la suegra, - podría hablar de las suegras en general, pero sólo me enfocaré a mi experiencia directa... - es que cuando se le da luz verde para tener iniciativa, en lugar de preguntar qué es lo que preferiría uno hacer con su propia casa o jardín, ella dispusiese, llamara al diseñador de jardín o arquitecto de jardín, como quieras llamarle, y no sólo le diera ideas al propio experto, sino que además, le exigiera hacer algo como lo que ella tiene en su propio jardín en su casa, "mala suerte que no traje fotos de mi jardín"- dijo.

Ante nuestra vacilación en pagar algo tan frívolo e innecesario, ella junto con su "no-tengo-vela-en-el-entierro" marido, se ofrecieron a hacer el pago. Dicen por ahí que quien paga manda, y aunque "agradezco" el gesto, no me gusta deber favores y menos, si porque los que apoquinan al "Poderoso Caballero" se sienten "con todo el derecho" de hacer y deshacer en territorio ajeno, y además con la libertad de interferir e ignorar el significado de respeto y privacidad.

Se sienten si uno dice que no, porque se quejan de que ofrecieron su apoyo y "mal agradecidamente" fueron rechazados... o por otro lado, "qué cómodos, que recibieron el apoyo sin pestañear". Así que lección número 98'792,847,628,364 de ésta vida: uno no queda bien más que con uno mismo.

Afortunadamente la tortura fue de sólo tres días y unas cuantas horas, que para mí son más que suficientes al año... y bueno, la rebeldía que me persigue desde hace algún tiempo, hizo que me trajera al depto. semanal mis instrumentos y herramientas de trabajo casero, para que no toque el interior de mi casa en pendientes que tengo (arreglar ligeros detalles en baños y cocina).

Es increíble y pareceré neurótica, pero ya me las ha hecho... cuando le pido que no haga algo porque yo lo haré, es lo primero que hace. Así que esta vez, se quedó sin el material ni herramientas propias de mis placeres hogareños. Aunque a casi 200km sigo contando las horas, minutos y segundos para que emprenda el vuelo de regreso.

Pudiendo ser un relajante puente del "Memorial Day", se convirtió en un maratón de que-haceres domésticos sin descanso. Espero que el tiempo entre esta visita y la próxima, sea eternamente eterno.

Categoría:

jueves, mayo 25, 2006

Albóndiga

Desperté en una cama enorme, ambos sujetos junto a mí estaban dormidos, traté de estarme quietecita para no despertarlos, pero sentí esa incomodidad matutina. Sigilosamente me quité la cobija y gateé hasta la orilla de la cama. Me volteé y con mi estomaguito sobre el colchón, me impulsé con las manos hacia abajo, hasta que los dedillos de mis pies tocaron el piso.

Caminé hacia el baño como Pancho Villa, con las piernas abiertas y poniendo todo mi peso en cada pié a cada paso a la vez, hasta que llegué y con desesperación me lo quise quitar. Sí aquél pañal apestoso que me despertó.

Por más que intenté no hacer ruido, los logré despertar. Papá caminando con los ojos entre abiertos se dirigía al baño cuando yo desde afuera lo veía con curiosidad y con la esperanza de que me ayudara. De repente, en cámara lenta ví como su dedo gordo del pie derecho aplastaba aquella pequeña albóndiga. Acto seguido, terminó de despertar y lo único que se le ocurrió y con voz entre cariñosa y exasperada:

"Condenada escuintlita, mira nada más, ya me embarré con tu regalito, a ver vieja, cambia a la niña... que ya me embarré el pie"

Ése fue el recuerdo que se me vino anoche mientras contaba ovejitas para dormir, antes de caer en los brazos de morfeo.




Categoría:

miércoles, mayo 24, 2006

Nada es igual al ayer...


Te espero, deseo como una foca espera al mar
te necesitooooo
y vivo atado a un sentimiento carnal...
atado a tu luuuuuunaaaa oh nooo
yo puedo tocar el fuego
puedo hasta quemarme entero
pero no me pidas que te deje de amaaaar

Te llevo clavada como una espina en mi costadoooooo...

*** suspiro ***

Mientras le chambeo, escucho mi selección favorita de musiquilla y en especial esta canción hace que hasta las manitas me suden... se me agalopan los recuerdos en la masa cerebral cuando los neuro transmisores detectan el inicio de esa guitarra... seguida de la primera estrofa... y recuerdo aquél año en el que nos comunicamos por primera ocasión, y ya entrados mese después en charla, me dijiste que con cierta canción no podías dejar de pensar en mi.

Hasta ahí lo quiero dejar, porque lo que pasó años después fue por senderos opuestos y desconocidos...

Así que prefiero guardar aquél sentimiento puro, energético, emocionante, "atontante", nervioso, alegre y el reconocer que por primera vez y única en la vida fui correspondida de igual forma, sincronizada y especial.

Pero tengo que reconocerlo... sigo gritando de emoción cada que escucho esa canción.

martes, mayo 23, 2006

Iluminación Garantizada


Hace ya varios años que la ví en la Cineteca Nacional con mi querida madre, muy recomendable...

Ayer andaba rendida y arrastrándome, así que fui a que me sacaran las toxinas con un baño de pies... suena extraño pero es un remedio infalible. Consta de un aparatejo "iónico" que sumergen en agua caliente, junto a tus pies, al cabo de unos minutos notas raras partículas verdosas y negras flotando... son los metales y toxinas que han estado acumulados en el organismo.

Después de aquella sesión, tenía toda la intención de ir al departamento a dormir, así que tomé un atajo y fui a dar en la calle de aquél gran cine.

Vi la cartelera... Código Da Vinci... así que sin pensar me estacioné y compré el boleto. Ok, una película bastante "X", a la que le han dado demasiada publicidad, basada en una novela, que la iglesia y cristianos no sé por qué han hecho tanto escándalo, pues es una novela... noooo-veeee-laaaa (está mejor el libro que la película).

Con sus protestas absurdas, diciendo que iba a confundir a los creyentes... pero ni así impidieron que el fin de semana los boletos se agotaran, según los comentarios de la srita de la taquilla, y en lunes casi se llenó la sala.

Pero bueno, creo que me gustó muchisimo más la película animada "The Incredibles" que el faraón y yo nos recetamos el fin de semana, a pesar de mis quejas previas a la elección de películas, me negaba a ver películas "para niños"... jajaja pero he de aceptar que me hizo reir bastante y que me gustaron las gráficas y efectos especiales.

Y bueno, a seguirle dando a la chamba... no me quiero atrasar.

Categoría:

lunes, mayo 22, 2006

Agotamiento Existencial

No sé si la existencia es agotadora o el agotamiento está acabando con mi existencia.

viernes, mayo 19, 2006

Viernes: Retro-Nostalgia

Sí, aquellos viernes en los que nos apurábamos a salir de la oficina para dirigirnos en el mísero tráfico al punto de reunión. Buscando estacionamiento y finalmente llegando al lugar.

Los lugares estaban semi-llenos y entre aquél barullo en aquella mesa, contábamos chistes, viboreábamos, recordábamos, cantábamos... bailábamos... sí, aquellos viernes en los que disfrutaba de los amigos y aunque no era de mi gusto el alcohol, me sumaba a los brindis y a veces hasta ponerme hasta las manitas con singular alegría... música del momento, retro de los 80's bailando hasta el deshidrate y hasta que las piernas acalambradas pedían a gritos irnos a sentar... a veces hasta lugares bohemios, las peñas... etc...

"Lentamente... soy un espia unespectador, y el ventilador desgarrandote, se que te excita pensar hasta donde llegare..."

Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Extraño horrores el ambiente pachanguero mexicano, en el que puedes deschongarte sin importar lo que digan los demás, que puedes tener tu escándalo en tu casa sin que te manden a la policía, relajarte a tus anchas al son de la música y de los amigos, el ligue con el galán en turno, etc.

Tal vez no termino de "madurar" a lo que diría la gente de mi edad... pero sabes qué? me vale sorbete, nací con la música en la sangre, me encanta bailar, cantar en la regadera con mi música para despertarme, disfrutar de mi ridículo frente al espejo... uuh uhh uuuuhhh es por amor, que uno hace lo que siente... y por amoooor yo sigo y sigo aunque me cueste... y al costado del caminoooo, veeo veeo ángeles caídossss... hay una fiesta y es esta noche.... bababaila conmigo!!! a ti te pido uhhh uhhh uhhh mírame... mira ya mírame... uhhh uhhh uhhhhh...

Mi escandalito en mi oficina que sólo se oye en el interior, pues en el pasillo no molesta a nadie y aún así, pasan mirándome con cara de idiotas... sí, la envidia que tienen de que yo sí me sé divertir aún mientras trabajo... güeros desabridos hasta para eso... ni sus películas hollywoodenses reflejan su verdadera vida de aburrimiento y rutina... ni su comida, ni sus gimnasios, sus ejercicios aeróbicos que más bien llamaría robóticos, se mueven por mover, por quemar sus grasotas, las caras de palo y los chorros de agua escurriendo de su sucios cuerpos... no ése espíritu latino del que disfruté en los gimnasios mexicanos a los que pertenecí, en los que el agregar el bailecito a la rutina era toda una pachanga, un gozo...

Ni siquiera un antro en este maldito pueblo, ni siquiera para los universitarios... pues qué hacen????????? me pregunto yo, sus trillados partidos de americano, basket, golf (puag)... AGUADOS!!!!!

Será que soy de otro planeta???? o tal vez me he impuesto un severo auto-castigo al vivir en este lugar, lejos de todo y de todos...

Y como diría aquella trillada canción de Maná... ME VALE VALE VALE...

lunes, mayo 15, 2006

Gestación Estomacal

Terrible título pero no encontré otro para describir el terrible fin de semana que me tuvo sin hacer gran cosa.

Serían aquellas papas fritas de bolsa que comí el martes pasado, mientras esperaba a que pasaran dos tornados en aquél "Wal*Mart" para regresar a casa. Cerca de dos horas en las que el McDonalds interno estuvo cerrado, pues todos estuvimos en el área "segura".

Tal parece que a partir de ese día, cualquier cosa que comiese, empezaría a acumularse capa sobre capa a lo largo de la tubería y cavidad toráxica... el caso es que me daban ganas de beberme el "Drano" para destapar aquello. No importaba que comiera fibra, tomara agua, caminara, me moviera.

Llegó un momento en que sentí que moriría, dificultad para respirar, dolor de cabeza... Qué horrible. No vuelvo a comer esas porquerías de chatarra, sólo para no dejar que mi glucosa se fuera al sótano. Pero bueno. Hoy no fui a trabajar para continuar la desintoxicación y ya me siento mucho mejor. Mañana estaré lista para continuar con la semana.

En fin, aquí le corto a este post sin sentido, pues hay una la larga fila en la biblioteca local. Sí... sigo sin poder instalar mi interné en la nueva casa, todo por flojera.

jueves, mayo 11, 2006

¿Quién prendió la luz? ¿Baryshnikov?

Todas las noches acostumbro apagar todas las luces antes de ir a dormir, porque si no hay suficiente obscuridad, no me puedo concentrar para dormir. Suena ilógico, ¿cómo que concentrarse para dormir???

Bueno... últimamente no he podido pegar ojo como solía hacerlo, al sentir la almohada. La maldita costumbre de leer o ver tele me han hecho estar despierta hasta la media noche, o tal vez todavía traigo el horario californiano, dos horas menos que el horario central.

Mi ritual consiste en apagar la tele, luz, cierro ventanas, persianas y camino esquivando obstáculos hasta que me doy en las espinillas con la orilla de la cama. Abro las cobijas y me acomodo para dormir. El acostumbrado "ma - uhmm", concentrándome en la respiración hasta que logro caer en los brazos de morfeo.

Despierto a eso de las 3 de la mañana y misteriosamente la luz de la sala está prendida. Desconcertada camino por el departamento, recorriendo la enorme cocina, sala y baño (sarcásticamente, pues mi depto. semanal es un huevo). NADIE. Camino hacia la puerta y los pestillos están puestos y la cadena para asegurar la puerta como medida extra está en su lugar. Apago nuevamente la luz y regreso a la cama.

A las cuatro de la mañana, OTRA VEZ... la luz prendida. Acabo de descubrir o que hay un espíritu chocarrero o que SOY SONÁMBULA.
***

Estamos en un estudio y tengo en las manos pedazos de tela "enhebrados"... al parecer intentaba descubrir las medidas para aquél vestido que tenía que terminar. Llego a un salón vacío y ahí está un señor que sobrepasa los 60. Viejo pero atractivo, me acerco... comenzamos a charlar cuando me empieza a enseñar las cartas de sus admiradoras.

Baryshnikov: Mira, éstas son de las pocas cartas que guardo
Nefer: te llegó la mia?, me encantó la película de White Nights
Baryshnikov: ah sí, aquella película... no sé, tal vez tenga tu carta en alguna parte (en tono conquistador y aproximándose a mí)
Nefer: ah si?
Baryshnikov: (tocando mi mejilla) si...
Nefer: (de nervios y aproximándome hacia él) ok...
Baryshnikov: (murmurando algo que no podía entender, tal vez en ruso) ... a punto de darme un beso

Siento una luz cegadora y abro los ojos... ¡Diántres! ¿qué hora es?, no sonó el maldito despertador, el sol en su plenitud a través de las persianas cerradas, me levanto de un brinco y corro a la regadera, son 7 y media... tengo que estar en la oficina a las 8.
***

miércoles, mayo 10, 2006

Feliz dia de la Madre

Felicidades a aquellas afortunadas que tienen criaturas.

Por lo pronto, estrenando laptop, que ya me tocaba... pero bueno, al menos haré mi trabajo más rápido...

lunes, mayo 08, 2006

IFE

Y me llegó al fin mi boleta electoral la semana pasada que anduve de curso en San Fco. Así que esta mañana pasé al correo a recoger mis documentos y ya puse mi tache en la casilla correspondiente al candidato de mi elección. Así como bien lo dicen las instrucciones, "tu voto es libre y secreto" lo deposité en el sobre, lo cerré y me dispongo a las 5pm llevarlo al correo, si es que todavía está abierto, para que llegue a tiempo para su conteo.

En fin, a ver qué pasa. Mientras tanto, sigo traduciendo el reporte que me pasaron... que para variar no lo incluyen en su reporte mensual de actividades, seguro porque el inepto del guajolote no le da ningún valor, aún cuando consuma tiempo.

Ni hablar...

Categoría:

lunes, mayo 01, 2006

Y aquí Tampoco Pasa Nada

Pues a la expectativa de saber que pasaría hoy primero de Mayo, y como me lo imaginaba... NO pasa NADA. Estoy en curso en San Francisco y aunque se abarrotaron a dos cuadras del hotel, las marchas fueron pacíficas, había restaurantes y no había caos como se esperaba en los negocios, así que no sé si en realidad les sirvió de algo manifestarse.

A los gabachos no les interesamos en lo absoluto y es más... las protestas sólo están generando más odio hacia los que venimos de México y de otros países de Latinoamérica. Hace unos días, leí con impotencia y coraje el caso de un chavo hispano de 16 años que fue violado con un tubo de PVC y casi muerto a golpes por 2 idiotas blancos supremacistas en Texas, todo por intentar besar a una niña blanca de 12 años.

Habrá que ver si en realidad les dan la pena de muerte. Por mí que se pudran en el infierno y que les hagan 3 veces lo que hicieron, porque no bastó con insertarle el tubo por la retaguardia:

"Y no fue un poquito nada más”, declaró el fiscal Trent en la audiencia del jueves. “[Tuck] le pegó patadas a la tubería y la metió tanto que ha causado lesiones internas mayores y daño a órganos vitales.”

y además lo bañaron de cloro para deshacerse de evidencia de DNA, dándolo por muerto y quien fue descubierto 20 horas después.

Esto sí que no se vale y es una de las cosas que uno vé y se puede uno dar cuenta de que en este país, TAMPOCO PASA NADA. ¿Por qué?, porque éstos escuintles que hicieron con toda la zaña del mundo, serán acusados de agresión, pero no de delitos raciales...

Así que ... Padres... sigan inculcando odio entre razas... síganle...

En fín, así es de bello el País de las Oportunidades, la tierra "Prometida"... y me sigo preguntando, que &%#$°~ hago aquí.

Ni hablar...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...