Páginas

martes, septiembre 20, 2005

Incongruencias del sistema educativo

Pedí permiso a mi hermana para publicar su aportación, porque me pareció muy valiosa.

JAJAJA... ¿me hablan de “educación”?
(y eso que no soy educadora...)
© Derechos Reservados
  • Los niños formados, pies juntos, manos atrás y mirando al f rente (a la cabeza del compañero...), lo bueno es que tienen un programa de psicomotricidad buenísimo...jajaja si no los dejan ni pestañear, yo creo que sí desarrollan el músculo, sobretodo el del cuello....
  • No se les permite levantarse de su silla, expresarse libremente, mucho menos elegir su actividad. Pero de adultos qué tal? Se les va a exigir que piensen por ellos mismos, se mantengan y tomen decisiones con criterio amplio... jajaja
  • Se trabaja con la “disciplina”. Como si la disciplina fuera cállate, siéntate y obedece...no existen las explicaciones ni la oportunidad de cuestionamiento... pero luego hablan de “democracia”... jajaja
  • Se les etiqueta, avergüenza, amenaza y “castiga” de maneras antiguas y por demás absurdas. El amenazar a una niña con mandarla con los bebés si no obedece... le manda un mensaje negativo de que ser bebé es MALO, pero cuando le pega a un bebé o es abusiva le dicen que debe cuidar a los bebés, jajaja pero si ser bebé es malo, para qué cuidarlos???; o sacarla del salón... para que en lugar de “trabajar” pueda echar a volar su imaginación hasta el planeta Barney o Power Rangers, como gusten...
  • No se les permite correr en el recreo, ni subirse a los juegos una vez terminadas las clases para “evitar accidentes” porque las maestras se van temprano y no hay quien los vigile... total lo que importa es que a la Miss no se le quemen los frijoles o le llegue el marido cuando todavía no ha hecho la comidita... jajaja... en lugar de cumplir con el servicio completo por el que pagamos los burros padres de familia que nos creemos que nuestros hijos están “seguros” en la escuela... y si les dieran las reglas de seguridad antes de jugar, qué no apoyarían su psicomotricidad??? Si lo que necesitan (en parte) es el movimiento, cómo pretenden dejarlos hasta UNA HORA sentados y callados teniendo juegos enfrente mientras llegan por ellos?
  • No se les permite tomar cuentos (sucios, rayados, rotos, incompletos y completamente fantasiosos, que son lo único que hay) del librero aunque hayan terminado su “trabajo” y estén esperando a salir a recreo o a su casa. Es más les dicen: el que tenga un cuento en la mano, y no esté sentado, callado, con los brazos cruzados... no podrá salir a recreo (o irse)... y al llegar a la universidad (si es que llega... y si llega cómo llega...) se quejan todos de que el joven(a) no quiere leer! Jajaja sigamos así y seguiremos ignorantes! Si cuando los niños sienten interés por los libros los amenazaron si los veían, porqué ahora exigirles que lean varios libros de “puras letritas y sin dibujitos” COMPLETOS?? (hay unos que ni el ESTO... jajaja)
  • El “trabajo” no representa un reto ni a la creatividad ni a la inteligencia de los niños. Cuando les piden pegar “sopita” en el libro y los niños se niegan a hacerlo (en realidad tienen razón, la sopa es para comer, no para pegarla en el libro!) los etiquetan de flojos, rebeldes o con déficit de atención. Por favor! Ni yo pegaría la sopita! O al rato que se coman el pegamento no corran llorando a urgencias por intoxicación... jajaja
  • La gran mayoría de los “materiales” didácticos no tienen propósitos inteligentes claros para el niño y son una invitación al fracaso por estar rotos, incompletos o en mal estado. Va relacionado con la sopita, pero peor, les ponen un rompecabezas de los números y faltan tres piezas... jajaja... a lo mejor eso les sirve para llegar a la abstracción del cero!
  • Los trabajos se realizan todos iguales, las maestras preparan previamente todos los materiales y eligen los colores. Todos los niños trabajan lo mismo de la misma forma al mismo tiempo. Y cuando sean “creativos” de la publicidad andarán plagiando los trabajos ajenos o en talleres de desarrollo de la creatividad... jajaja... pero si no hay ser más creativo que el NIÑO! Por qué no simplemente dejarlo SER?
  • Se dirigen a los niños con autoritarismo y completa falta de respeto a su dignidad individual. Total, ya podrán ir a terapia o por antidepresivos después... jajaja... y de las culpas mejor ni hablamos! Que de todo los “culpan”...
  • Los niños no importan, importa lo que “digan” en casa de lo que hacen en la escuela. No vaya a ser que los papás crean que no “hacen” algo de provecho y nos dejen de pagar la colegiatura! Jajaja lo bueno es que su misión es formar niños “felices”...
  • No se respeta el interés ni las necesidades de los niños. Pero en la tele anuncian los derechos de los niños...y cuando tengan sus grandes traumas en la adolescencia (o antes o después) los mandamos a terapias de Gestalt o psicoanálisis para que averigüen porqué no saben lo que quieren.... jajaja
  • Al comer dan gracias a Dios, pero les sirven en vasos y platos de plástico y ni siquiera les ponen servilletas. Les dan toallitas para “lavarse las manos”, en lugar de mandarlos a lavarse... “muchas gracias Dios por la mugre y los parásitos que llevo a mi estómago y a mi cerebro... ah! Y por no creerme capaz de No romper un vaso o plato... Gracias!” Jajaja (no es nada en contra de las oraciones, solo que no puedo creer lo que veo y oigo)...
  • En los baños no había toallas, por lo que los niños o no se lavaban las manos o terminaban secándose en la ropa. Luego hasta se divorcian por esos malos hábitos de higiene personal... jajaja no se quejen si no lo enseñan desde el kinder!
  • Solamente limpian a los niños de la cara (no me consta de otros lados...) cuando REALMENTE están sucios o antes de que lleguen los padres por ellos. Para que veas que POR ALGO pagas y llevas tanto material al inicio de clases...jajaja
  • Al niño que le toca el lunch le ponen su mandil y su gorro de “chef”, pero solamente lo exhiben en todos los salones y no participa ni en la puesta de mesa ni en la servida de la comida, por lo que los niños lo toman como oportunidad para burlarse del chef del día. Me pregunto si alguien les ha explicado el atuendo que les ponen y quienes lo usan y por qué... jajaja pero después les pedirán que respeten a las personas que trabajan en cualquier oficio... si no les enseñaron a respetar al chef... menos al resto!
  • Total indiferencia hacia la naturaleza. Dizque sembrar y tener “granja” lo hacen por cumplir con lo vendido a los padres, no por el compromiso con los niños de fomentarles el respeto a la naturaleza. Luego viene el susto de la tala indiscriminada de árboles, el desperdicio de recursos como el agua, y la inminente extinción de miles de especies del reino animal... qué será de la humanidad y del Mundo?? Pidamos a Dios que tenga piedad... (y no por burlarme de la Fe de los creyentes...) jajaja... es más fácil fomentar la conciencia en los niños de que todos somos parte del Universo y debemos respetar y cuidar todo lo que nos rodea, empezando por respetarnos a nosotros mismos!
  • Les dan clase de “valores”, pero no son mal vistas las manifestaciones de violencia verbal ni física entre los niños. Lo ven como que “están jugando...” jajaja y luego por qué lloran cuando algún niño desorientado mata a sus compañeros pistola en mano? Si nadie les dijo que eso no se debe hacer! Porque estaban... jugando...
  • Creen que el silencio en los niños debe darse con el “candadito en la boca”. Cuando son mayores se les pide que hablen, voten y hagan valer sus derechos... si desde el preescolar han sido pisoteados... jajaja yo creo que lo hacen fácilmente!
  • Total indiferencia a los sentimientos individuales de los niños. No me importa si lloras, estás triste o se murió tu perro... ve al salón, siéntate y obedece! Pero en tu matrimonio deberás escuchar y ser empático con tu pareja! jajaja
  • Favoritismo por los niños “no problemáticos”... y los “hiperactivos, con déficit de atención, etc, etc...” me valen, que se sienten y se callen! Jajaja pero cuando sean grandes deben respetar a todos y no discriminar!
  • POR TODO LO ANTERIOR JAJAJA y por esto pagamos colegiaturas????

    Papá, mamá, si REALMENTE te duele el bolsillo y el trato y atención que reciben tus hijos en las escuelas es deficiente... mejor busca una opción donde REALMENTE se cubran las necesidades reales de tus hijos y no sea puro negocio. A lo mejor tendrás que pagar un poco más por una mejor atención (aunque muchas veces lo caro no quiere decir bueno y de calidad) pero piensa en el ahorro a largo plazo en terapias, travesuras, años escolares perdidos, regularizaciones, antidepresivos, etc, etc...y sobretodo en la FELICIDAD y PLENO DESARROLLO de tu mejor creación: TUS HIJOS.

    Pregunta por todo antes de inscribir a tus niños en cualquier escuela, que te digan TODO para que sepas de antemano si el servicio que te ofrecen (vocación y preparación de las maestras, instalaciones, atención, tareas, medidas “disciplinarias”, materiales, biblioteca, áreas de juego, programas, evaluación, etc, etc.) va de acuerdo a lo que tus hijos necesitan y puedes pagar. Y si no encuentras una opción que te satisfaga... Quéjate! Habla! Da tu opinión! En la Secretaría de Educación, en la PROFECO o en un periódico, pero si no decimos lo que está MAL, no vamos a mejorar!!!
    Recuerda que gran parte de las veces que nos ofrecen “calidad” no se refieren a Calidad Humana, y confunden la calidad tan sólo con pintar las aulas una vez al año o cobrar altas colegiaturas. Lo que necesita la HUMANIDAD es calidad del SER y debemos trabajarla desde la más tierna edad si verdaderamente queremos ser felices y trascender.

    Con mucho afecto y esperando que mi reflexión te siembre al menos la tentación en tu corazón...

    ¡Una madre decepcionada del “sistema” que ofrecen la mayoría de las escuelas!

Espíritu Franco

1 comentario:

Asturcon dijo...

Ha dado totalmente en el clavo. Asi es el sistema educativo... pero es asi por que interesa al poder. Si se fomenta el pensamiento libre, la critica, la iniciativa propia, el afan del aprender lo que la mente nos llama a aprender, la libertad de eleccion, la igualdad, la solidaridad frente a la competitividad individualista y tantas otras cosas...

Entonces como van los poderes politicos, empresariales y religiosos a controlar a las masas??? las necesitan aborregadas, sin capacidad de pensamiento libre, sin iniciativa, sin solidaridad, con una mente encerrada sin capacidad de libre desarrollo, enfrentados entre nosotros para evitar que nos unamos en contra de ellos...

El conocimiento es libertad y ser libre significa tambien no permitir que politicos que nos llevan a guerras donde siempre mueren los mismos, que empresarios que nos explotan, que religiosos que usan la religion para el odio y no para la hermandad nos dirijan nuestras vidas siempre en su propio beneficio, como a simple ganado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...